Psicología Modalidad Virtual
Perfil Profesional
La formación del psicólogo conlleva a formar un profesional integral con un dominio sólido e idóneo en sus áreas de desempeño, a través de su formación ética, científica, disciplinar e investigativa. Con habilidades para la evaluación, diagnóstico y desarrollo de intervenciones, programas y proyectos que atiendan las necesidades psicosociales de las personas, las organizaciones y las comunidades, comprometidos con la solución de problemáticas de naturaleza psicológica y el reconocimiento de la interdisciplinariedad.
Información General
Perfil del Aspirante
○ Bachilleres.
○ Homologación por transferencia. (Técnicos y tecnólogos en áreas de la salud, la educación y la administración).
Perfil Ocupacional
El Psicólogo tiene una amplia gama de posibilidades de actuación profesional. Campos de la actividad humana como:
○ CLÍNICO: Evaluación del desarrollo, diagnóstico, participación en el diseño e implementación de programas de prevención, promoción y rehabilitación con diversos grupos de población.
○ SOCIAL: diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas de desarrollo social y comunitario, con énfasis en procesos de socialización e identidad de los diversos sectores poblacionales.
○ EDUCATIVO: investigación, asesoría y diseño de alternativas de intervención sobre problemáticas educativas pertinentes y relevantes para la psicología. Estrategias de actuación grupales y asesoramiento individual, como una forma de contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación.
○ ORGANIZACIONAL: investigación de problemas relevantes de las organizaciones y el trabajo. Asesoría e intervención en diagnóstico y cambio de la cultura organizacional; formación y desarrollo humano en ámbitos laborales y procesos de gestión.
¿Por qué estudiar con nosotros?
○ Contamos con el respaldo de un programa de psicología presencial con más de 20 años de experiencia.
○ Oportunidad de realizar prácticas profesionales en dos (2) de las siguientes áreas aplicadas: psicología educativa, psicología, organizacional, psicología social comunitaria y psicología jurídica.
○ Oportunidad de realizar prácticas profesionales en cinco (5) áreas de la psicología. (Educativo, Social, Organizacional, Clínico y Jurídico)
○ El programa cuenta con apoyo presencial con estrategias como asesorías, tutorías, orientación o charlas previamente programadas. (Sujeto a grupos mínimo de 30 personas que se encuentran congregadas en un mismo sitio de operación).
Objetivo del Programa
Los objetivos del programa profesional universitario en psicología son:
○ Contribuir a la sólida fundamentación epistemológica y metodológica para el conocimiento de los psicólogos en formación tanto del comportamiento humano, como de los contextos y escenarios en que éste se desarrolla.
○ Promover competencias profesionales y disciplinares que fortalezcan la formación de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo; de la mano con procesos investigativos.
○ Propiciar espacios de formación en herramientas de práctica profesional, y a la formación en estrategias y técnicas de Intervención, incluyendo los componentes: clínica y de la salud, educativo, organizacional, social y jurídico, que como requisitos de formación, deben ofrecerle al estudiante experiencias integrales y representativas del ejercicio profesional.
Plan de Estudios
Cuatrimestre 1
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana proyecto de vida | 2 |
| Habilidades de la comunicación I | 1 |
| Razonamiento cuantitativo | 2 |
| Introducción a la psicología | 2 |
| Determinantes socioculturales del comportamiento | 2 |
| Biología | 3 |
| Introducción a la Modalidad Virtual | 2 |
Cuatrimestre 2
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana – diversidad | 2 |
| Habilidades de la comunicación II | 2 |
| Matemática básica | 2 |
| Sensopercepción | 3 |
| Morfofisiología del SNC | 3 |
| Electiva I institucional | 2 |
Cuatrimestre 3
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana inclusión | 2 |
| Estadística descriptiva | 3 |
| Teorías de la personalidad | 2 |
| Escuelas psicológicas cognitivas | 3 |
| Escuelas experimentales del comportamiento | 3 |
| Electiva II institucional | 2 |
Cuatrimestre 4
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana innovación | 2 |
| Estadística inferencial | 3 |
| Inglés I | 3 |
| Psicometría | 3 |
| Psicología de la infancia y la adolescencia | 2 |
| Neuropsicología | 3 |
| Electiva III institucional | 2 |
Cuatrimestre 5
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana emprendimiento y emprenderísmo | 2 |
| Ética profesional | 2 |
| Psicología de la adultez y la vejez | 2 |
| Inglés II | 3 |
| Escuela psicológica dinámica | 3 |
| Psicopatología I | 2 |
| Evaluación psicológica I | 2 |
Cuatrimestre 6
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana responsabilidad social | 2 |
| Investigación I | 2 |
| Inglés III | 3 |
| Otras escuelas psicológicas | 3 |
| Psicopatología II | 2 |
| Evaluación psicológica II | 2 |
| Electiva IV Disciplinar | 2 |
Cuatrimestre 7
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Iberoamericana desarrollo social | 2 |
| Investigación II | 2 |
| Psicología educativa | 3 |
| Psicología organizacional | 3 |
| Psicología clínica y de la salud | 3 |
| Psicología Social | 2 |
Cuatrimestre 8
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Investigación III | 2 |
| Psicología jurídica | 3 |
| Psicología comunitaria | 3 |
| Técnicas de entrevista | 3 |
| Electiva V disciplinar | 2 |
Cuatrimestre 9
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Práctica profesional I | 10 |
| Seminario de profundización I | 3 |
Cuatrimestre 10
| Materia | Créditos |
|---|---|
| Práctica profesional II | 10 |
| Seminario de profundización II | 3 |

